¿QUE ES UNA DETENCION ARBITRARIA?


Es una detención contraria a las disposiciones sobre derechos humanos. Cuando estos se violan, se niegan, se suprimen o se impide su ejercicio. Si has incurrido en una falta o delito, la detención es ilegal pero debe ser llevada a cabo según los procedimientos, requisitos y condiciones formalmente establecidas en las leyes, en un contexto de pleno reconocimiento y respeto a sus derechos humanos.

UNA DETENCION ES ARBITRARIA SI:

1.- No hay base legal para la privación de tu libertad.

2.-Se te detiene por haber ejercido los derechos y libertades que la ley garantiza.

3.- Has tenido un juicio que no ha cumplido con las normas establecidas en el marco jurídico para su celebración.

¿PUEDO SER DETENIDO SOLO POR SER CONSIDERADO(A) SOSPECHOSO(A)?

No, al menos que exista alguno de los siguientes elementos:

1.- Una orden de aprehensión en tu contra emitida por una autoridad competente.

2.- Un señalamiento expreso de alguna persona afectada, aunado a

3.- Pruebas que indiquen tu participación en un delito.

La sospecha puede ser utilizada para afectar tus libertades mediante actos de revisión o prácticas discriminatorias y desiguales por parte de la autoridad.

Las detenciones arbitrarias son contrarias al principio de inocencia, se detiene a alguien para confirmar una sospecha y no para determinar si es el probable responsable de haber cometido un delito.

¿QUIÉN DEBE LLEVAR A CABO UNA DETENCION?

Algún elemento de la Secretaria de Seguridad Publica del Distrito Federal (SSPDF), de la Policía Judicial o de algún cuerpo policial, que siempre debe identificarse plenamente. Es necesario que existan hechos que expliquen la intervención de la autoridad, como una falta o un delito, aunque esta también puede actuar para brindar auxilio a una persona. La intervención de los elementos policiacos  siempre debe estar justificada y efectuarse únicamente con base a sus atribuciones.

¿CUÁLES SON TUS DERECHOS AL MOMENTO DE LA DETENCION?

1.- Que tu integridad física y tus derechos sean salvaguardados.

2.-Evitar todo tipo de incomunicación.

3.- Ser presentado/a de manera inmediata ante el Ministerio Publico  o al Juez Cívico (no deben llevarte a un lugar o con una autoridad distinta).

4.- Que se respete la presunción de tu inocencia  en todo momento.

5.- Que no te expongan ante terceros o ante los medios de comunicación en contra de tu voluntad. Si eres menor esta exhibición pública está totalmente prohibida.

6.- Defenderte; ya sea de manera personal o con el auxilio de un/a abogado/a.  Si eres menor de edad tienes derecho a contar con la presencia de tus padres o representantes legales.

7.- Contar con un/a abogado/a o persona que te asista al momento de rendir tu declaración.

8.- A escuchar a quien te acusa, s saber de que se te acusa y, en su caso, a confrontar a esa persona.

9.- Acceder a las constancias de la investigación en tu contra.

10.- A ofrecer pruebas en tu defensa.

La autoridad debe buscar el respeto de estos derechos, como también debe perseguir cualquier tipo de arbitrariedad. Para lograr esto es importante promover una cultura de la denuncia del abuso del poder.

¿CÓMO TE PUEDES PROTEGER EN CASO DE UNA DETENCION ARBITRARIA?

1.- Solicita la pronta intervención de una o un defensor de oficio, para que se te garantice el derecho a una defensa debida.

2.- Solicita a un familiar o amigo que comparezca ante la auoridad responsable de la detención para que te garanticen tu integridad física y tus derechos.

3.- Comunícate ante los órganos de control interno de la autoridad responsable de la detención. Toda autoridad está obligada a dar cuenta de sus actos.

SI PREVENIMOS UNA DETENCION ARBITRARIA DEFENDEMOS NUESTRA LIBERTAD Y NUESTROS DERECHOS.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario